El Ministerio de Sanidad ha adelantado al 15 de mayo la activación del ‘Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud’, ante uno de los meses de abril más cálidos que se han registrado en España.
Así lo ha comunicado el Ministerio tras la reunión con las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública, donde ha propuesto adelantar la fecha de inicio del plan que normalmente se activa el 1 de junio.
Se ha concretado que «aunque aún no está activado, ya se están implementado mecanismos de vigilancia y, en caso de alerta, se avisaría a las comunidades y ciudades autónomas».
Las comunidades toman sus medidas
Ante la alerta las comunidades están estudiando la puesta en marcha de diversos planes para mitigar estos efectos que esta teniendo la subida de las temperaturas a estas alturas del calendario.
Se plantean tomar medidas en lo que respecta a ajustes en los horarios escolares, instalación de protecciones térmicas en edificios, sistemas de refrigeración, sistemas de riego y se planea la plantación de árboles que favorezcan la disminución de las temperaturas.
La Comunidad de Madrid confirmó ayer que pondrá en marcha esta semana un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, con medidas como adelantar un mes el horario habitual de apertura de piscinas, donde contempla abrir sus instalaciones acuáticas el 13 de mayo, hasta el 9 de septiembre.
El ayuntamiento de la ciudad tiene previsto adelantar la apertura de la mayoría de las 22 piscinas que están bajo su propiedad. No obstante, algunas de ellas tendrán que esperar un poco más antes de su apertura debido a que están en proceso de reformas.
Además, el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado que Cataluña activa la fase uno del Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud (Pocs) un mes y medio antes de lo habitual para «minimizar las consecuencias» del aumento de las temperaturas.
Sobre todo las comunidades autonomas reforzarán las actividades para prevenir los golpes de calor y se prestará especial atención a los colectivos de riesgo, que ya se encuentran identificados.