Tratamiento Agua calculo de piscinas

Tratamiento del agua

Cálculo de piscinas

Descripción General

Tomando como ejemplo una piscina doméstica, realizaremos unos cálculos rápidos para obtener unos resultados aproximados. Para dichas piscinas no existe una normativa que establezca unos criterios mínimos; atendiendo a la existente para piscinas públicas, a las prácticas comúnmente aconsejadas y con la lógica prevención que se debe tomar un valor medio, tomaremos un tiempo para el ciclo de recirculación de 6 horas.

Recordemos que nuestra piscina tiene unas medidas de 8,00 x 4,00 x 1,60 m., que conforman un volumende 51,20 m3 de agua.

 

Curvas de rendimiento de bombas para piscinas.

Dividiendo el volumen por el ciclo de recirculación (51,30 m3 / 6,00 h) obtenemos un valor de 8,55 m3/h, que equivale a la capacidad de nuestro equipo de filtración. Se trata de un cálculo realizado a partir de los rendimientos ofrecidos por los fabricantes, normalmente en condiciones ideales y mejores que las reales. Lo lógico es considerar unas pérdidas de presión por el rozamiento en el paso de tuberías, codos, arena, etc., que en el caso de nuestra piscina modelo que incorpora un filtro de sílice se puede situar en un valor máximo de 7,5 m.c.a. (1 metro columna agua = 0,1 kg/cm2). Interpolando los dos valores en la tabla de curvas de rendimiento del fabricante (página anterior) elegiremos la bomba adecuada para los dos parámetros obtenidos (en nuestro ejemplo, con 8,55 m3/h y 7,5 m.c.a. = el modelo de 0,50 HP).

Continuamos con la elección del filtro de sílice a instalar y tomamos la decisión previa de decantarnos por una velocidad de filtración de 30 m3/h/m2 (considerada como buena por los fabricantes), es decir una velocidad tal que deja pasar 30 m3 de agua por cada m2 de superficie filtrante y por cada hora.

Operando con las dos magnitudes: 8,55 m3/h/30 m3/h/m2= 0,285 m2 y esa superficie la obtenemos con un filtro que mida como mínimo 60 cm de diámetro. Considerando un caudal admitido por el skimmer de 5 m³/h, se instalarían dos unidades. Considerando un caudal admitido por la boquilla de Impulsión de 3 m³/h, se instalarían tres unidades.

Preguntas Frecuentes

El liner es un material que sirve para impermeabilizar piscinas. Consiste en una membrana de PVC y puede ser liner armado, que tiene más grosor y por tanto más calidad (aunque es más caro) o liner de bolsa, que tiene menos grosor y es más económico. Se usa desde 1970 para impermeabilizar piscinas y en los últimos años ha empezado a utilizarse también para rehabilitaciones de piscinas y reparaciones de fugas o grietas.

Básicamente se usan los paneles de acero, el hormigon armado y el liner para la construcción de este tipo de piscinas.

Para conservar en buen estado este tipo de piscina le podemos dar los siguientes consejos:

  • Nunca deje materiales grasos en contacto con el liner.
  • Cepille las paredes y el liner con agua cada cierto tiempo.
  • Limpiar regularmente el liner hasta la línea de agua con una esponja de fácil limpieza.
  • Elimine cualquier piedra caliza que se forme en el momento en que lo vea y controlar el PH.

En general, el tiempo medio de construcción es de entre 7 y 10 días dependiendo del tamaño, el terreno, la excavación y otros factores.

El precio depende de diversos factores tales como las dimensiones de la piscina, la calidad de los materiales utilizados, si tiene la excavación ya realizada, los acabados, etc… El intervalo es tan grande que cualquier aproximación no se acercaría a la realidad. Lo mejor es que nos solicite presupuesto y 3 empresas especializadas en este tipo de piscinas que trabajan con marcas diferentes le prepararán un presupuesto personalizado y usted podrá comparar y elegir la mejor opción o descartarlas todas.

Las piscinas de acero se instalan mediante un montaje rápido, limpio y se pueden instalar en cualquier terreno manteniendo garantías, independientemente de que el terreno sea inestable, de relleno o nivel freático alto, arcillas, desniveles, etc.., el liner es flexible y evita las grietas de rigidez.

En absoluto. No tienen ninguna limitación ni de tamaño ni de forma ni de accesorios complementarios. Se le pueden instalar todos los complementos que se le pueden instalar a una piscina de hormigón tales como luces, cloración salina, chorros, climatización, etc…

Sí. Este tipo de piscinas se puede construir de forma que el agua esté al mismo nivel que los bordes.