Mantenimiento productos piscina y spa

Mantenimiento

Productos Piscinas y Spa

Descripción General

Según la norma UNE-EN 16582-1 (diciembre 2015) Parte 1: Requisitos generales incluyendo la seguridad y los métodos de ensayo: “el equipo de piscina debe ir acompañado de un manual de funcionamiento y mantenimiento, este manual debe contener toda la información necesaria para el uso adecuado de la estructura de la piscina. El manual de funcionamiento y mantenimiento también debe contener:

  • Las instrucciones de seguridad.
  • Recomendaciones relativas al nivel de llenado.
  • Si procede, recomendaciones relativas a la necesidad de supervisar los pernos y tornillos, las astillas y cualquier borde cortante.Una advertencia sobre los riesgos derivados de un vaciado completo del vaso.
  • Recomendaciones sobre la preparación para el invierno y el almacenamiento a largo plazo.

Lo cierto es que hoy en día existe una amplia información –y una gran facilidad para obtenerla–sobre el mantenimiento del agua y las instalaciones de una piscina, por ello vamos a insistir sólo en algunos aspectos. Atendiendo en primer lugar a lo dispuesto en la Norma UNE-EN 16713-3:2017 “Piscinas de uso doméstico. Sistemas de distribución de agua”. Parte 3: Tratamiento. “Requisitos”, se refuerza en primer lugar la obligación de comunicar a los propietarios de piscinas que se deben realizar con regularidad operaciones manuales de limpieza con el objetivo de mantener el agua en las condiciones higiénicas apropiadas. La limpieza puede consistir en la combinación de un cepillado del fondo y de las paredes (para eliminar la suciedad persistente), la limpieza con aspirador, la utilización de un detergente, de desinfectantes y/o el aclarado con agua de llenado.

Características

En cuanto a la limpieza del vaso, hay que tener en cuenta que muchos contaminantes del agua se depositan en el fondo de la piscina. Este hecho puede favorecer el desarrollo de bacterias, algas y hongos. El proceso de limpieza se basa en el cepillado y en la limpieza con aspirador.Tras un cierto tiempo de uso, se pueden producir manchas persistentes en las paredes de la piscina o concentraciones elevadas de sal o de subproductos de reacción.

Dependiendo de las condiciones higiénicas, de la limpieza, de la visibilidad, del olor, de los residuos y de las manchas, se podría recomendar cambiar completamente el agua y limpiar / desinfectar la piscina. Los canales rebosaderos se deben cepillar y enjuagar para evitar la formación de manchas o el desarrollo de microorganismos. También se deben limpiar sus cubiertas (en especial la parte inferior).

Cuando se cepille y se enjuague el canal, es recomendable evitar que el agua fluya hacia el depósito de compensación (por ejemplo, instalando una válvula para evacuar el agua de limpieza). Los depósitos de compensación necesitan de una limpieza regular al igual que el resto de los elementos. Debe ser posible vaciar completamente el agua deldepósito mediante una válvula de drenaje.

Por último, los dispositivos y equipos de la piscina (por ejemplo: el skimmer) se deben limpiar con regularidad cuando sea necesario, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Limpieza y mantenimiento de piscinas y spas