Equipamiento climatizacion bombas de calor

Climatización

Bombas de calor

Descripción General

El diseño del sistema de filtración depende en gran medida de la selección adecuada de la bomba de filtración; su tamaño y rendimiento se deberían determinar teniendo en cuenta lo siguiente elementos: el caudal, la pérdida de altura de carga del filtro, la pérdida de altura de carga de los tubos y sus conexiones, la pérdida de altura de carga de las instalaciones sanitarias y de calefacción, etc. La mencionada Norma UNE-EN 16713-2, en su Anexo B, ofrece las pautas para la selección de la bomba, en la página siguiente. Otro de los aspectos fundamentales a la hora de seleccionar y tener en cuenta de la bomba es su nivel de sonoridad.

Las bombas de calor son dispositivos termodinámicos que permiten al usuario poder disfrutar de su piscina en cualquier época del año. Este mecanismo obtiene calorías del aire y las transmite al agua de la piscina de forma directa, de modo que el 80% de la energía que utilizan para calentarla proviene del aire y tan solo el 20% de la fuente de alimentación. Se trata de uno de los sistemas de calefacción más ecológico.

La cantidad de kW que utilizan estas bombas depende de tres condiciones a las que esté expuesta: la temperatura del aire, la temperatura de la piscina  y la higrometría del aire exterior. 

Por lo tanto, el funcionamiento de las bombas de calor para piscinas se basa en el aprovechamiento de la energía que proporciona el aire, ya que se trata de una energía inagotable. 

Este tipo de maquinaria se instalará siempre en el exterior, cerca de donde se encuentran el resto de elementos de la piscina. La bomba de calor también tendrá que estar a una distancia suficiente del vaso para evitar salpicaduras. Tampoco es recomendable orientar la impulsión de aire en dirección a la piscina para que no aparezcan corrientes molestas.

Características

En general, existen dos tipos de bomba:

  • Auto Aspirantes: Se les denomina así porque su capacidad de aspirar el agua de la piscina para llevarla al filtro y luego impulsarla de nuevo a la piscina; puede ser monofásica o trifásica e incluye prefiltros integrados que evitan la entrada de objetos extraños que puedan dañar las partes internas.

  • Velocidad variable: Permitan ajustar el funcionamiento de la bomba según las necesidades de la instalación de la piscina, aumentando o disminuyendo su velocidad; de esta forma no sólo se modifica el caudal, sino también el consumo energético.

La calidad de la bomba se define por su consumo eléctrico, los materiales en los que se ha fabricado y su nivel sonoro. Obviamente, se fabrica toda una gama que cubre las diferentes necesidades de caudal que precisan las distintas superficies de piscinas posibles. Es importante realizar un cálculo adecuado de la bomba a instalar, que sea eficiente en el consumo y compatible con el tamaño del filtro y los diámetros de tuberías.

Bomba de caudal variable piscinas