Acondicionamiento Sistema de Circulación de agua

Acondicionamiento del Terreno

Circulación del Agua

Descripción General

El agua del vaso necesita de tratamiento constante para mantener las condiciones higiénicas necesarias; para ello se crea un circuito de circulación de la misma que la extrae de la piscina y la lleva al cuarto de depuración, de donde sale tratada y vuelve a mezclarse con el resto del agua de la piscina en el vaso.

 

En el ejemplo que centra nuestro trabajo anterior, una piscina de una vivienda unifamiliar, normalmente el agua se extrae de la piscina por una o varias piezas casi superficiales, denominadas skimmers.

Los skimmers se suelen situar en la parte estrecha de la piscina enfrente de los impulsores, procurando que la dirección de los impulsores a los skimmer coincida con el de los vientos dominantes. Su función principal es evitar que las hojas, flores, insectos y otro tipo de suciedad puedan taponar las tuberías o llegar hasta la bomba, o acaben por saturación de humedad sobre el fondo del vaso.

Piscina Tipo Munich

La piscina tipo Múnich recibió su nombre por ser empleada por primera vez en los juegos olímpicos de Múnich de 1972, la característica principal de esta piscina es que el agua se desborda por su perímetro y de ahí se transporta al cuarto de depuración; este efecto produce que no se formen olas evitando que los nadadores que van en los carriles exteriores ralenticen su velocidad a diferencia de los nadadores que van en el interior de la piscina. En un plano más lúdico, evita la formación del efecto “oleaje” y la salida del agua del vaso a la playa de la piscina.

Son numerosas las evoluciones del concepto anterior hasta nuestros días. Muchos autores definen una de ellas como de “desborde finlandés” que consistiría en tener tres de sus lados normales y el cuarto con una rejilla continua para recoger el agua que se desborde en el uso; como en todas las piscinas desbordantes, la piscina mantiene unas mejores condiciones de limpieza superficial.

Una de las variaciones más espectaculares se denomina como “piscina infinita”, en las que el desborde se realiza en una de las paredes y con trayectoria vertical, destacan por su gran atractivo estético.

Aplicación

En paralelo, todo usuario que se encuentra en el interior de la piscina, desplaza un volumen de agua que aumenta con el que desplaza por el oleaje que provoca según el tipo de ejercicio que esté realizando; habitualmente se considera un valor de 100 litros/bañista que simultáneamente pueda usar la piscina. En las condiciones más intensivas de uso, se trata de un volumen de agua que precisa de un lugar para su almacenamiento y futura disposición para recuperar el nivel de la piscina cuando los bañistas salgan de su interior. Por último, hay que tener en cuenta también la necesidad de establecer una reserva suficiente para un lavado del equipo (caudal de la bomba multiplicado por el tiempo de la operación, 10 minutos para el lavado y enjuague como máximo).

La suma de todos los parámetros expuestos, incluyendo un porcentaje como margen de seguridad, representará la capacidad útil del depósito regulador de la piscina de que se trate. A título orientativo ya que no se trata de aplicar un porcentaje idéntico para todas las piscinas, si pensamos en una piscina de competición, de medidas 25,00×12,50×2,00 m y 625 m3 de capacidad, propia de un municipio, con servicio público y cursillos, precisará un depósito regulador con unacapacidad útil de 40 m3 = 6,4% del volumen de la piscina.No es importante la forma y medidas del depósito de compensación y puede adaptarse a todos los tipos de emplazamiento; los aspectos fundamentales a considerar es que son que disponga de la capacidad necesaria y que quede situado, en su coronación, por debajo de la cota inferior del canal de recogida por desbordamiento.

En ambos casos (skimmers o desbordantes), también existe la posibilidad de extraer por separado –o simultáneamente- por un sumidero colocado en el fondo y por una toma colocada a media altura para conectar el limpiafondos.

Los skimmers cumplen también la función de recoger los restos vegetales que se depositan en la superficie del agua por la acción del viento; dicha succión se ve favorecida por la corriente que forma el agua al volver de la depuradora y mezclarse con el resto a través de unas tomas de pequeños diámetros que provocan unos chorros de mayor presión.

Rejilla oculta en piscinas