Acondicionamiento Armado

Acondicionamiento del Terreno

Armado

Descripción General

Después del análisis del Proyecto de Ejecución, comienza la fase de obra emplazando la piscina sobre el terreno por cualquiera de los métodos conocidos para hacer un replanteo; para piscinas sencillas se clavarán en el suelo estacas de madera delimitando el perímetro; éstas se unirán con cuerdas y, por último, se marcaran en el terreno el área de excavación con una línea de yeso obtenida al “correr” las manos sobre dichas cuerdas.

De nuevo la norma EHE – 08 será la que nos guíe en la colocación del armado que ampliará la capacidad del hormigón en masa hasta ser capaz de soportar los empujes ya mencionados. Volviendo a nuestra piscina tipo, lo normal es que se coloquen mallas electrosoldadas, formadas por la unión de varillas corrugadas de acero, por un criterio de funcionalidad y economía; es frecuente que se instalen mallas 150×150 Ø 8×8 B500SD, como parte principal y varillas de refuerzo en los encuentros entre paramentos y entre paramentos y losa. impermeabilidad total y duradera del vaso.

Características

Siguiendo la normativa citada encontraremos los datos necesarios para una correcta ejecución:

  • Longitud de anclaje no menor al mayor de estos dos valores: 10 Ø ó 150 mm.

  • Longitud de solapo de barras no menor al mayor de: 15 Ø ó 200 mm.

La posición especificada para las armaduras debe garantizarse mediante la disposición de los correspondientes separadores colocados en obra; las distancias normales serán:

  • Separación entre mallas: 10 cm.

  • Recubrimientos mínimos de hormigón: 5 cm.

Los encuentros en esquina deben reforzarse convenientemente ya que son zonas sometidas a fuertes tensiones y una distribución muy compleja originada por el cambio de la dirección de los esfuerzos que llegan a ellas, como se puede ver en las imágenes anteriores. Durante el proceso de armado hay que instalar parte de la red hidráulica (desagües, toma de limpiafondo, chorros de impulsión, etc.) y eléctrica (focos del vaso) que quedará oculta por el hormigón; aunque esto formará parte de un próximo capítulo. Realizadas todas estas actividades, se procederá a formar el vaso estructural.

Armado de piscina